Las inversiones en el sureste del estado se han vuelto un tema cada vez más cotidiano, en especial en Yucatán que a través de los últimos años ha gozado de un crecimiento en seguridad, plusvalía, calidad de vida e inversiones muy por encima de otros estados de México, además de la apuesta por las energías limpias con el primer parque Eólico de la región inaugurado en agosto del 2020.

No hay duda que en dicha entidad se ha llevado una correcta estrategia para un notable crecimiento tanto en el ámbito urbano, como en el económico y el industrial y no es coincidencia que empresas de talla mundial como Walmart o Amazon apuesten por este estado para colocar sus centros de distribución y hacer inversiones millonarias para el desarrollo de la entidad.

Mérida Centro

Pero, ¿A qué se debe este gran interés de inversión en esta entidad?, ¿Hay algún secreto?, ¿Qué está pasando en Yucatán?

“Mérida es la mejor ciudad 

para invertir en todo México” 

 -Instituto Mexicano para la competitividad-

 

Mérida, capital de las inversiones

Muchos inversionistas han catalogado a Yucatán como una ventana de oportunidades para la creación de nuevos negocios gracias a la certeza jurídica que hay en la entidad, ya que se cuenta con las condiciones adecuadas para el crecimiento económico y se vuelve atractivo para los inversionistas por ser el estado más seguro del país.

Monumento a la patria

Asociaciones internacionales como IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y World Justice Project, colocan a Mérida como la mejor ciudad para invertir en todo el país gracias a su certeza jurídica, al igual, en meses pasados, el presidente de Canacintra delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, expuso tres elementos que atraen y les genera confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros:

  1. La seguridad que se vive en el estado es una de las más privilegiadas de México y del mundo. 
  2. La certeza jurídica que ofrece Mérida en sus procesos administrativos hacia los inversionistas. 
  3. La mano de obra calificada y la capacidad de la gente yucateca para ocupar puestos atractivos de trabajo.

Cada vez más empresas e industrias se unen a la inversión en Yucatán, logrando que cada vez haya más productos y servicios para la ciudadanía y logrando un mayor desarrollo en el estado.

Además, Mérida cuenta con una gran conectividad con México y el mundo para hacer posibles importaciones y exportaciones por aire, mar y tierra a México, Europa y Estados Unidos.

Reconocimiento nacional de Mejora Regulatoria.

Mérida ha pasado por una evolución que ha rendido frutos en los últimos años, brindándole la máxima calificación en la historia y la número uno a nivel nacional (otorgado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria) por contar con la municipalidad adecuada que brinda las condiciones ideales para la atracción de inversión, generación de empleo y contacto con las personas.

La mejora regulatoria es un proceso de revisión y reforma del orden jurídico a cargo del Consejo Coordinador Empresarial en la generación de normas, trámites y servicios simplificados con una transparencia administrativa y entre sus principales beneficios están la disminución de corrupción y discrecionalidad, competitividad nacional y la protección de los intereses de la sociedad.

Mérida: Una ciudad que está en las primeras posiciones

Quinta Montes Molina

El 2020 fue un año difícil para todas las entidades, sin embargo, fue en este año en donde Mérida se posicionó como la tercera ciudad más competitiva del país  después de Monterrey y el Valle de México según el Instituto Mexicano de la competitividad (IMCO). En dicho estudio se calificaron 73 ciudades con más de un millón de habitantes, siendo Mérida una ciudad que destacó en primer lugar por su seguridad pública y jurídica.

Por otra parte, Mérida también ocupa el primer lugar en calidad de vida para sus habitantes en los ámbitos de educación y salud; y es de las ciudades con las tasas más bajas en delincuencia y homicidios.

Otros rubros en los que Mérida ha obtenido las primeras posiciones son:

  • El segundo lugar en el subíndice de sistema político local, por organizaciones de la sociedad civil
  • Tercer lugar en el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces. 
  • La segunda ciudad más segura del continente y la número 21 en ser de las ciudades más seguras del mundo por CEO World, entre 334, superando a Valencia, Ottawa, Luxemburgo y Osaka

La revista especializada en turismo Condé Nast Traveler con 600 mil lectores y más de 5 millones de seguidores, ha colocado a Mérida entre los primeros lugares de sus listados, como:

  • En el 2019, Mérida fue nombrada como la mejor ciudad pequeña del mundo 
  • En el 2020 fue nombrada como la mejor ciudad del mundo y la mejor ciudad pequeña del mundo para vivir.

Sin duda, Yucatán tiene mucho que ofrecer para quien vive, visita e invierte, entre sus calles se respira y se vive una experiencia llena de tradiciones y una cultura muy marcada por todos sus ciudadanos.

Desur es una de las empresas que ayudan en el desarrollo económico y urbano de la entidad. Contamos con desarrollos de alta plusvalía y con un atractivo retorno de inversión gracias al crecimiento de Mérida y Yucatán.

¡Conoce nuestros desarrollos en Mérida!